Saturday, July 30, 2016

Jon Irigoyen blogs in Spanish about Circle 7



Jon Irigoyen
Orivesi. 30th July 2016

El siguiente texto trata sobre mi experiencia en la sesión estival de este ano 2016 en NSU ( Nordic Summer University). NSU es una institución académica independiente la cual organiza simposios atrayendo participantes a nivel internacional en relación a diferentes  disciplinas en el contexto de los países nórdicos y bálticos. El encuentro, que estimula el desarrollo de la investigación y ofrece acceso abierto a nuevos conocimientos en un entorno no-jerárquica para los académicos, reúne investigadores independientes, artistas y otros profesionales. Un punto clave y que hace de NSU un lugar único es la organización de manera democrática de la toma de decisiones por sus participantes. Las actividades de la institución consisten en círculos de estudios temáticos, cada uno de los cuales se reúnen con regularidad dentro de la región nórdica y báltica en las temporadas de verano e invierno en períodos de tres años.

A pesar de mi experiencia con la institución y sus dinámicas al haber asistido a dos encuentros previos durante la temporada de invierno con duración de un fin de semana cada una, la Summer Session es una nueva dimensión por la naturaleza duracional de la misma, una semana, del 24 al 31 de Julio en la localidad finlandesa de Orivesi. Esta edición se compone de 8 círculos oficialmente establecidos a los que habría que sumar uno temporal, Circle X, que espera su admisión inminente en la institución:

1. Transformations in welfare in the Nordic countries / Transformaciones en el bienestar de los países nórdicos
2. Appearances of the political / Diferentes aspectos de lo político
3. Crisis and Crisis Scenarios: Normativity, Possibilities and Dilemma / Crisis y escenarios de crisis: normatividad, posibilidades y dilema.
4. Psychoanalysis in Our Time / Psicoanalisis en nuestro tiempo
5. International relations and human rights / Relaciones internacionales y derechos humanos
6. Appropriating science and technology for societal change / Apropiando la ciencia y la tecnología para el cambio social
7. Practicing Communities: Transformative societal strategies of artistic research / Practicas comunitarias : estrategias de transformación social por medio de la investigación artística.
8. Comparative Futurologies / Futurologias comparativas
Circle X. Feminist philosophy: Ethics / Filosofía feminista: Etica

Aparte de estos círculos de trabajo, hay un circulo denominado Children's Circle / Circulo infantil, el cual se ocupa por medio de tutores jóvenes e hijos de  participantes de cuidar, amenizar e introducir a los infantes en diferentes actividades lúdicas y culturales. De esta manera los padres pueden trabajar diariamente en sus círculos de trabajo y concentrarse de manera efectiva.

Mi participación se enmarca en el circulo numero 7: Practicas comunitarias : estrategias de transformación social por medio de investigación artística, siendo el tema central el concepto Spontaneus slowness / Lentitud espontanea. 32 personas de diferentes nacionalidades como Finlandia, Noruega, Bielorrusia, Suecia, Dinamarca, España, Polonia, Francia, Inglaterra, Latvia o Rusia componen este circulo con diferentes backgrounds e intereses, pero desarrollando e investigando a traves de la practica artística diferentes frentes en relación a la comunidad y sus posibilidades de transformacional social. El ambiente, distendido y profesional al mismo tiempo, permite un acercamiento mas practico y artístico a temáticas académicas de investigación y desarrollo. Diferentes proyectos se conforman de manera grupal, contando con la colaboración de los participantes en su progreso y el feedback que puedan proponer con el objetivo de testear y probar nuevos procedimientos y/o técnicas artísticas. 



Documentación actividades circulo 7:







No comments:

Post a Comment